top of page

LOS MICROBIOS RESISTENTES A LOS MEDICAMENTOS PARECEN MÁS VIRULENTOS EN FORMA

  • Foto del escritor: medicalovers
    medicalovers
  • 23 jul 2015
  • 3 Min. de lectura

Microbios resistentes a los medicamentos parecen tener una ventaja física sobre los microbios no resistentes, según un nuevo estudio. Los nuevos resultados contrastan con las ideas de larga data de que la resistencia a los antibióticos tiene un costo de reducción de la aptitud cuando los medicamentos no están alrededor.



Damien Roux, PhD, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, y sus colegas publicaron los resultados de su análisis de los genes bacterianos en la edición del 22 de julio de Science Translational Medicine. Sus resultados sugieren que puede ser aún más difícil de lo que los expertos creían previamente combatir la farmacorresistencia.

Los investigadores explicaron en su artículo que los organismos resistentes a los antibióticos deben coexistir con la microbiota natural de seres humanos y animales. Dicha coexistencia significa que encuentran compuestos antimicrobianos en su ambiente natural. Así microbios resistentes a los medicamentos pueden dejar fuera de competencia a otros residentes del microbioma, estableciendo así una mejor posición para causar infecciones graves, incluso más allá de la ventaja que tendrían contra los regímenes de tratamiento con antibióticos.

Las cepas resistentes a los medicamentos más virulentas

Los investigadores inocularon ratones con aproximadamente 300.000 mutantes de inserción aleatoria de Pseudomonas aeruginosa; evaluaron los cambios en la aptitud in vivo de cada uno de los mutantes. Encontraron asi, que las inserciones de transposones en los genes del factor de virulencia resultaron en cambios significativos en la aptitud de deformación. Los resultados también sugieren que P. aeruginosa utiliza los mismos o similares estrategias para tanto establecer la infección y superar las defensas del huésped en el tracto gastrointestinal y pulmonar.

En concreto, los investigadores identificaron un total de 116 genes con inserciones de transposones que estuvieron representados con más frecuencia de 36 a 48 horas después de la infección de lo que eran en el momento de la infección. En otras palabras, esto sugiere que la sobrerrepresentación de las cepas mutantes fueron capaces de crecer más rápido que o fuera de la competencia de otras cepas inoculadas al mismo tiempo.

Para profundizar en esta idea, el equipo de ratones infectados con el tipo salvaje P. aeruginosa o P aeruginosa llevar ya sea una mutación que confiere resistencia a la fosfomicina o una mutación que confiere resistencia a carbapenem. En ambos casos, los investigadores encontraron que más ratones murieron o se volvieron más enfermos con la cepa mutante que con la cepa original no mutada, mostrando las cepas resistentes a los medicamentos eran más virulenta.

Una cepa de cada paciente fue tomada a principios de la infección y fue sensible a los fármacos, y uno fue llevado adelante en la infección y era resistente a los medicamentos. En ambos casos, las cepas resistentes a los fármacos eran más virulentos cuando se ensaya en ratones que la cepa sensible a los fármacos correspondiente.

Los autores explican que los genes que confieren resistencia a los antibióticos parecen ayudar a un organismo competir con otros microbios dentro de un nicho específico, incluso cuando no hay antibiótico alrededor. Los investigadores también encontraron resultados similares en estudios con animales con Acinetobacter baumannii y Vibrio cholerae.

"En conclusión, los hallazgos que intrínseco y adquirido genes de resistencia a antibióticos están asociados con un aumento en la aptitud vivo de P. aeruginosa, A. baumannii, y V. cholerae en cuatro configuraciones diferentes de infección experimental, junto con los últimos informes sobre la falta de los costes de acondicionamiento físico asociada con la resistencia a los antibióticos en S. enterica serovar Typhimurium y E. coli, hacen hincapié en la necesidad de controlar con eficacia la aparición de patógenos resistentes a los antibióticos, así como el desarrollo de enfoques alternativos para prevenir y tratar las infecciones ", escriben los autores.


 
 
 

Comments


Featured Review
Tag Cloud

© 2015 Medical Lovers

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Google+ B&W
bottom of page