Mecanismos de evasión inmunológico del cáncer.
- medicalovers
- 22 jul 2015
- 2 Min. de lectura

El cáncer ha ido avanzando desde su descubrimiento y se ha convertido en un problema de salud pública, el manejo e investigación de la enfermedad ha avanzado y se estudia desde diferentes áreas. La inmunología del cáncer ha tomado fuerza debido a los avances que han llegado en inmunoterapias y estudios moleculares de los receptores y TAAs (Antígenos asociados a tumores). La interacción entre el sistema inmune y las células cancerígenas juegan un papel importante en el desarrollo de la neoplasia, debido a que una falla en la detección y eliminación de estas células puede llevar al desarrollo de un tumor carcinoide.
Las células implicadas en la vigilancia antitumoral son las células T las cuales hacen parte de la respuesta inmune adaptativa. Después de que el linfocito T reconoce los receptores del tumor, activa las CD8+ o también activa las células Th que a su vez da la señal a las CD8+ para iniciar el proceso de eliminación del tumor. En cuanto a los receptores de reconocimiento se han descubierto varios como lo están: RAS, B- catetina entre otros genes que mutan y complementan la carcinogénesis.
Teniendo en cuenta la presentación de antígenos y el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) se ha formulado la hipótesis de la pérdida del receptor y el antígeno. Este mecanismo el cual describe que las células tumorales pierden la capacidad de presentar el MHC-I evita la actuación de las NK lo que conlleva a ignorar el tumor por parte de la respuesta inmune primaria, sin embargo, la respuesta inmune adaptativa se ve afectada por la pérdida de las señales positivas y negativas por partes de las células cancerígena lo que da como resultado la perdida de presentación de antígenos activación de linfocitos T y Linfocitos B y perdida de la diferenciación para producción de anticuerpos para el tumor.
Articulo: http://www.jleukbio.org/content/71/6/907.long
Comments